Un músico superdotado como nuestro amigo Friedrich Gulda que falleció hace ya 8 años podía salir a un Sala de conciertos prestigiosa con su gorro de la lana, unos pantalones de pana desgastados, un jersey de cuello alto mas bien cutre y unas gafas de sol y colocar el piano como me gusta -lateral- y levantarse el mismo para dirigir a los profesores con gestos rudos o desde el piano frunciendo la cejas.
A modo de un joven y moderno Mozart renacido en un cuerpo ya adulto este increíble pianista austriaco nos ha dejado memorables versiones de los dificilísimos conciertos del vienes. Porque son tan cristalinos y sencillos. Tan limpios y melódicos que muchos interpretes no saben como atacarlos y les dan pánico y de ahí que se programen muchos menos que otros conciertos también de repertorio, muy difíciles también, pero mas trillados y normales y que no dejan en evidencias las limitaciones un pianista más bien del montón.
Nos les canso más esta fría mañana de domingo.
Les pongo unos habituales enlaces y sino conocen a este peculiar artista al que tanto le gustaba el buen jazz pues a zambullirse en él, leyendo, viendo y escuchando sus proezas musicales:
http://www.youtube.com/watch?v=OcUjgjhSpa8&eurl=http://video.google.es/videosearch?hl=es&q=gulda&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wv : Un Bach escalofriante.
http://www.youtube.com/watch?v=VtTqpqGIIYU&feature=related : Su Mozart insuperable. Suena joven y maduro. Prodigioso.
Hellín a 16 de Noviembre de 2.008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario