domingo, 16 de noviembre de 2008

FRIEDRICH GULDA UN VIRTUOSO PIANISTA EMINENTE QUE SALIA AL ESCENARIO CON SU GORRO DE LANA Y SUS JERSEIS DE CUELLO ALTO. VIVIR LA MUSICA Y NO DE ELLA.

Friedrich Gulda, pianista ecléctico, excentrico, clásico pero no apolillado. Murió y resucitó. Sus actuaciones en vivo dirigiendo/ interpretando a Mozart deliciosas. Conclusión: si eres un portento vistes como quieras o sin ropa.

Un músico superdotado como nuestro amigo Friedrich Gulda que falleció hace ya 8 años podía salir a un Sala de conciertos prestigiosa con su gorro de la lana, unos pantalones de pana desgastados, un jersey de cuello alto mas bien cutre y unas gafas de sol y colocar el piano como me gusta -lateral- y levantarse el mismo para dirigir a los profesores con gestos rudos o desde el piano frunciendo la cejas.

A modo de un joven y moderno Mozart renacido en un cuerpo ya adulto este increíble pianista austriaco nos ha dejado memorables versiones de los dificilísimos conciertos del vienes. Porque son tan cristalinos y sencillos. Tan limpios y melódicos que muchos interpretes no saben como atacarlos y les dan pánico y de ahí que se programen muchos menos que otros conciertos también de repertorio, muy difíciles también, pero mas trillados y normales y que no dejan en evidencias las limitaciones un pianista más bien del montón.

Nos les canso más esta fría mañana de domingo.

Les pongo unos habituales enlaces y sino conocen a este peculiar artista al que tanto le gustaba el buen jazz pues a zambullirse en él, leyendo, viendo y escuchando sus proezas musicales:

http://www.youtube.com/watch?v=OcUjgjhSpa8&eurl=http://video.google.es/videosearch?hl=es&q=gulda&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wv : Un Bach escalofriante.

http://www.youtube.com/watch?v=VtTqpqGIIYU&feature=related : Su Mozart insuperable. Suena joven y maduro. Prodigioso.

Hellín a 16 de Noviembre de 2.008.


No hay comentarios: