martes, 11 de noviembre de 2008

EL MEJOR BAJO/ BARITONO DE LA HISTORIA: DIETER FISCHER-DIESKAU. PORTENTOSO ARTISTA. FAMOSO POR SUS RECITALES RADIOFONICOS DESPUES DE LA GUERRA.


Dieter Fischer-Dieskau un artista inconmensurable. Lo abarco todo y canto a Bach y a Schubert como nadie. Una voz profunda, densa, potente, cálida y llena de humanidad y humanismo. Un genio irrepetible. Tal vez porque lo paso muy mal. Sufrió mucho y vio mucho sufrimiento. Vivió una guerra mundial. Un país destrozado y traumatizado por el nazismo. Lo escuchan y opinan.
http://www.youtube.com/watch?v=tKtRombx5DM&feature=related : Joven y fornido cantando a Mahler con orquesta. Impresionante amigos.
http://www.youtube.com/watch?v=9cOXbQSEQ0M&feature=related : Schubert, una de sus debilidades. Y que cuerpo poseia. Y que elegancia.
http://www.youtube.com/watch?v=qO_W6TFwmEo&feature=related : Con dos genios mas como Rostropovich y Menuhin. Menudo trio. Ya veteranos los tres monstruos. Bach siempre Bach.
Y para acabar mas Bach. Tremendo aunque no lo vean cantando. Y que maravilla de oboe ¡Como suena de bien!
Y esto solo es un aperitivo.
Hellin 12 de Noviembre de 2.008.

2 comentarios:

Gloria dijo...

Cuando pongo una emisora clásica, Dieter Fischer-Diskay parece estar en la mayoría de las grabaciones de canto. Imagio que su unicuidad es un testimonio de su calidad.

Yo no estoy muy puesta en esto de los barítonos, supongo que porque el Star-System operístico parece limitarse a los tenores y las sopranos.

Aún así, he disfrutado (conocido) de barítonos como Joan Pons, Ruggero Raimondi, José Van Dam o Hermann Prey. En grabación, se entiende, ja.

Tengo pendiente descubrir a los bajos, empezando por Chaliapin.

narciso dijo...

Pues ahora puedes acceder a muchas grabaciones el bajo/baritono aleman y verlo en vivo en la red. Yo tengo bastantes discos y cd pero no es lo mismo ver su cuerpazo, su humanidad y su concentración. Me hablas de voces de grandes cantantes. Y Joan Pons una voz tremenda en un cuerpo tambien enorme. Nuestro Dieter se movia mas en la tesitura de baritono pero cantaba como bajo porque podia hacerlo porque estaba sobrado. Luego tenemos los bajos profundos que como las voz de contralto mujer por su densidad abismal y abisal y color tan opaco pues son a extinguir. Nada animate y cuando tengas posibilidad musica en directo y sino videos a go-go en internet antologicos y unicos porque estos cantantes son irrepetibles porque vinieron de muy abajo la mayoria y sufrieron algunos con nuestra Caballe calamidades sin fin y como la catalana hasta deshaucio tendiendo de dormir con su familia en las misma ramblas barceloninas en la calle. Tal vez eso luego se transmite en sus interpretaciones. Se tuvieron que superar y nada se les regalo. Y ese dolor y trabajo se aprecia. Saludos y gracias por tu atento comentario