domingo, 16 de noviembre de 2008

QUE PENA PENITA PENA DE TOLMO: ABANDONADO, OLVIDADO Y ME IMAGINO EXPOLIADO. PEOR QUE CUANDO FUI HACE AÑOS. PERO AÑOS. INCOMPRENSIBLE Y ESPERABLE.












Es que estamos ante un yacimiento arqueológico de primera magnitud que obligo a variar el trazado de toda una autovía.
Un enclave cultural. Que debería estar ya -de una vez- presentable.
Llevaba años sin acercarme al Tolmo de Minateda de Hellín. La primera vez lo hice por mi cuenta. La segunda en una visita guiada con un arqueólogo. Y ahora a mi bola. He sacado las fotografías que me han apetecido del lugar y francamente el sitio es privilegiado por las vistas, vegetación, riscales y pasado histórico.
Se nos dice que cultura de la Junta de CLM va a destinar una cantidad importante de dinero ya aprobada y que este futuro Parque Arqueológico contara con un Centro de Interpretación, una aparcamiento a su entrada y que sera un foco de atracción de un turismo cultural y de calidad.
Lo cierto que allí solo se ve abandono. Un muro de adoquines feisimo a la entrada no presagia nada bueno. Uno sin problemas pulula por en el recinto que sorprendentemente no esta vallado ni vigilado y por tanto sin problemas si ve algún resto de valor se lo puede llevar con total impunidad a su casa.
Mal asunto no cuidar el patrimonio, repito, cultural. Me resulta además incomprensible porque son ya muchos años de promesas y el Centro de Interpretación no funciona todavía ni tiene perspectivas de hacerlo a corto plazo.
Ahí quedan mis instantáneas tomadas este radiante domingo de noviembre. Un testimonio impotente de tanta dejación y engaño.
Dudaba en que blog ubicar este articulo. Me parece que la cultura en todas sus formas debe ser preservada y cuidada. Aquí esta bien por tanto. En http://www.hellinpasoapaso.blogspot.com/ pues se explayan con el Conde de Floridablanca y una Comunidad que si que cuida por lo que estoy viendo con mas interés su rico patrimonio que esta.
Les puedo decir que si estuviera ubicado en mi buena tierra de nacimiento -Cataluña- el Tolmo de Minateda sería ya hace años un Parque Arqueólogico de referencia nacional.
Lo que pasa aquí se da igual o peor en la región andaluza. No merece la pena que les ponga ningún documento gráfico de las bestialidades patrimoniales del cortijo chavista. Para que. Perder el tiempo mio y el de ustedes, que es peor.
Joaquin costa fue un regeneracionista del siglo XIX español y decia lo que hoy es todavia vigente mas de un siglo despues en nuestro pais. Lo leen y reflexionan que esto es lo que pretendo con mis voluntariosos blogs:
"El régimen se resumía en dos rasgos profundamente negativos: oligarquía y caciquismo. El país estaba dirigido por una "minoría absoluta, que atiende exclusivamente a su interés personal, sacrificándole el bien de la comunidad". Esa minoría era una "necrocracia", un poder de lo muerto, lo inútil, losa aplanadora de las energías populares. Las aplanaba hasta el punto de que el pueblo había perdido la voluntad, era incapaz hasta de "leer periódicos", y carecía de "ciudadanos conscientes".
Una pena pero que actual sigues amigo Joaquin Costa.
Hellín a a 16 de Noviembre de 2.008.




1 comentario:

Acril dijo...

Hace tiempo estuve en Recópolis, y aunque sí que es un Parque Arqueológico en toda regla, con todas sus instalaciones y comodidades para el visitante, y donde te ponen un vídeo muy bonito y tienen regalitos y camisetas muy cucos, no había vigilancia ninguna.

Llegamos y con toda tranquilidad paseamos libremente por el yacimiento, con cuidado eso sí, de no caer ni pisar en lo que se estaba excavando en ese momento.

Te lo cuenta una persona que ha estado trabajando en el equipo técnico del Tolmo. Me duele verlo así, y no se puede hacer nada, porque nadie quiere a la Cultura, al Patrimonio ni a la Historia como se merece, ni políticos ni técnicos... No hay respeto.

Gracias por poner este post sobre el Tolmo, ojalá se gestione y respete como se merece.

A ver si me doy una vuelta antes de que vuelvan al trabajo.
Por cierto, a mí tampoco me gustan ni el muro de adoquines, ni la pasarela, ni tanta reposición arquitectónica hecha con moldes.

Un saludo.