Llevaba meses sin ver en vivo un concierto sinfónico. El último fue uno de la Sinfónica del Valles en el Palau de la Música de Barcelona en junio, orquesta a la que apoyo modestamente formando parte de su modélica Fundación. Y me apetecía y mucho retomar una de mis inofensivas aficiones. De joven le cogí el gusto a esto de la música clásica y ya de veterano con mesura y sosiego dentro de mis escasas posibilidades económicas de hipotecado voy acudiendo a algunos conciertos, eso sí, muy seleccionados.
No quiero saturarme porque ya me ha pasado antes.
Y no me ha decepcionado, al contrario la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia porque ha estado magnifica este muy frió viernes de Noviembre.
Buena actitud porque la aptitud es cuestión de tiempo y paciencia y esta orquesta es muy joven y la mayoría de sus componentes también.
Si sigue en esta buena linea esta formación puede conseguir un destacable nivel. Todo un lujo para una comunidad uniprovincial.
Javier Perianes, el pianista andaluz, se ha salido. Tremenda ejecución del ciclopeo concierto numero 4 de Beethoven. El larguisimo primer movimiento lo ha bordado. Solo se ha quedado en un momento determinado y ha ido desgranando una larga sonata que nos ha dejado boquiabierto al poco público -unas 700 personas si llegaban- que nos hemos decidido acudir al extraordinario Auditorio murciano.
Vi a Perianes hace ya años en Barcelona y antes en Granada. Ha cambiado físicamente. Mas hecho. Y ha madurado como artista. Intenso y sereno. Dominador del escenario disfruta tocando y eso se transmite. Un monstruo.
En la segunda parte una bella e inspirada sinfonía de un juvenil Bizet. El adagio una maravilla con unos oboes excelentes. A los 38 años murió el compositor francés tan dotado para la melodía.
Volvía en mi modesto bólido. Iba escuchando unas cantatas seculares de Bach. De la 205 a las 207. Son insuperables. Cuanta belleza ha dado el ser humano. Y también cuanta maldad no pocos indeseables.
Amigo Javier espero no dilatar tanto mi ultimo encuentro contigo y que pronto pueda a volver a disfrutar con tu maestría al piano. Si te llamaras John de nombre serias ya una gloria nacional en ese país. Aquí te apreciamos y te animamos. Y eso es lo que te debe valer.
Si piensan que exagero pues pinchen el enlace y verán y oirán como toca y dirige este prodigioso onubense de 30 años el ultimo movimiento, el rondo, tan movido por cierto, del concierto numero 4 de Beethoven. El concertino vuela.
Hellín a 15 de Noviembre de 2.008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario