Mahler, Strauss (Richard), Ravel, Bartok, Stravinski por orden cronológico de nacimiento.
Todos nacidos en el siglo XIX en su segunda mitad y final.
Yo creo que son los 5 grandes compositores del siglo XX aunque Mahler muriese en ¡1.911!
Mejor dicho de la primera mitad del pasado siglo.
Luego pocos o uno o dos del nivel de este quinteto brutal pero en la segunda mitad del siglo XX.
Tal vez nos falte perspectiva todavía para poder incluir un sexto ó un séptimo astro en este restringido firmamento musical de autores de lo que yo llamo música culta o intelectual o para iniciados o para minorías por lo tanto.
Puede que Ligeti ocupase el puesto del sexto gigante creador musical del siglo XX. Shostakovich idem pero a caballo entre las dos mitades del siglo pasado.
Me han recomendado leer El ruido eterno de la música de Alex Ross editado por SEIX BARRAL en el 2.009.
Salió realmente al mercado en el 2.007 y su titulo original es The Rest is Noise (Lo demás es ruido):
A mi me gusta y reivindico la música del siglo XX porque entre otros motivos estamos ya en el siglo XXI.
Diran ustedes que como digo esto anterior.
Estamos en el 2.011 y acabándose y escuchar a Bartok o al reseñado Ligeti en un auditorio es harto complicado como no vivas en Madrid mas que en Barcelona.
Misión casi imposible fuera de estas dos grandes ciudades españolas.
En las salas de concierto por lo menos las que yo frecuento la mayoría de lo que se programa es del siglo XIX.
O del XVIII si metemos en el mismo saco a Haydn y Mozart.
El siglo XX se aborda poco y ahora menos con unas orquestas sinfónicas tan reducidas y algunas en peligro de desaparición.
Las plantillas de profesores tan diminutas a duras penas permiten mas allá de Brahms y con problemas porque Bruckner se les queda enorme.
El público que frecuenta las salas de concierto es muy conservador y carca y envejecido de edad y de mentalidad.
Ni los aficionados mas jóvenes reivindican la música clásica del siglo XX sea innovadora o tradicional formalmente hablando.
Es un tema que debería ser objeto de un estudio sociológico por los eruditos y preparados musicólogos. Os doy la idea.
Leeremos este ensayo tan ruidoso cuando podamos y lo comentaremos.
El ruido es música y puede serlo genial.
Ya me dirán ustedes que es en muchos momentos La Consagración de la Primavera.
Aquí tienen una guía sonora de El ruido eterno y si entienden el ingles que les aproveche y les instruya y les forme:
P.D:Los dos últimos Stravinski que he podido disfrutar en vivo en muchisimo tiempo han sido por dos orquestas de jóvenes excelentes por cierto pero de jóvenes insisto y con batutas maduras pero ni cuarentonas. Casi 100 músicos en el escenario. Esta cantidad de miembros en España la tienen 5 ó 6 orquestas profesionales adultas si llegan.
Hellín a 15 de Noviembre de 2.011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario