jueves, 10 de noviembre de 2011

YA PROFETICE HACE AÑOS QUE EL TENOR ALBACETEÑO JOSE FERRERO ACABARIA CANTANDO TODO UN WAGNER: ESTE VIERNES EN LA MAESTRANZA EN UNA VALQUIRIA FURERA

Desde que empece a escucharlo hace años -a principios de esta década- con la Capilla Antigua de Chinchilla -su grupo- y hasta en Hellín en dos Semanas de Música Religiosa que recuerde a las que vino -en una de ellas canto maravillosamente bien arias de Mesías- y la temporada pasada en el Teatro Circo de Albacete en un programa con la OSA realmente exigente y hace dos en un Tamino excelente en el Villegas Jose Ferrero se veía venir que acabaría cantando un Wagner entero en plan protagonista y no solo algunas arias como pasó en su ciudad natal el día del recital que les he comentado del mes de febrero pasado.

Es que tiene cuerpo y voz Jose Ferrero y es un cantante que se entrega y tiene carisma y gran presencia escénica.

Cuenta el mismo tenor albaceteño que con 25 años de edad la eximia Victoria de los Angeles ya vaticino que Jose Ferrero acabaría siendo un cantante wagneriano con posibilidades.

Fortaleza vocal brutal es lo que debe tener el tenor wagneriano y una resistencia maratoniana física y psicológica. Horas y horas y horas cantando a todo gas tumban a cualquiera.

Cuando yo escribía que iba a ser un tenor importante y de referencia en España y fuera de ella Jose Ferrero mas de uno se me reía en mis narices tachandome de fantasma y enterado y analfabeto.

Tengo intuición y me doy cuenta cuando estoy delante de todo un diamante en bruto.

A Carlos Mena lo pude escuchar en directo en el añorado Auditorio Municipal de Albacete -no esta cerrado pero se usa poco ahora- y lo clave: este es y va a ser el mejor contratenor del mundo.

Ambos con 40 tacos. La edad ideal para alcanzar la madurez un cantante de ópera.

Aquí lo tienen a Jose Ferrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla este viernes 11 de Noviembre -4 funciones hará- en toda una Valquiria cantando el papel protagonista de Siegmund -el año pasado ya participó en un Oro del Rhin como uno de los Dioses la primera opera de la tetralogia del Anillo- en un montaje de la Fura dels Baus alabado por los mismos alemanes lo que es ya difícil y que es un encargo de Palau de las Arts de Valencia:


Yo siempre he apostado por Jose Ferrero.

Ya les digo que he ido a verlo a conciertos a la monumental Chinchilla -donde vive por cierto- y uno en concreto del finiquitado Festival de Música Antigua que hacían hace años en verano en este espectacular pueblo en una bella Capilla con un hermoso artesonado que se encuentra por el Castillo por las zona de las cuevas y ademas tengo varios CD de su excelente formación musical de la que es el fundador y director que he ido comprando en las Iglesias donde lo he ido a ver actuar.

Seguro que triunfas rotundamente amigo Jose Ferrero.

Sevilla me pilla muy lejos.

En el Villegas podría estar más que bien este titulo wagneriano.

Como nos hemos quedado sin opera estable pues que la traigan esta atractivisima Valquiria y este 3/4 funciones y que los aficionados murcianos o de fuera podamos soprendernos de otro montaje furero que por lo menos a mi el Carmina Burana me supo a poco paisanos y no creo que muchas operas wagnerianas hayan recalado en la musical pero abandonada ahora operísticamente hablando ciudad de Murcia.

Por pedir que no quede.

¿O no?

Que la Patrocine el Cortes Ingles.

Hellín a 10 de Noviembre de 2.011.

No hay comentarios: