miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL SIGLO PASADO A ALGUN BELLO RECITAL ACUDI A LAS MONUMENTALES UBEDA Y BAEZA: SIEMPRE COMIA EN JUANITO UN TEMPLO DE LA GASTRONOMIA JIENENSE. ANIMENSE

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baezacelebra su decimoquinta edición, consolidándose como un encuentro de referencia para la difusión del patrimonio histórico español desde la Edad Media hasta el umbral del Clasicismo. Hasta el próximo 11 de diciembre, distintos enclaves artísticos de Jaén acogerán una nutrida oferta de conciertos y actividades articuladas en torno al debate estético suscitado entre la tradición y la modernidad en la música antigua, tal y como nos apunta Javier Marín, musicólogo, profesor y director artístico del festival.

Nuevos enfoques interpretativos

En los últimos tiempos, la investigación de la música antigua ha abierto nuevas vías de expresión que permiten la integración del repertorio y sus instrumentos, con otros enfoques estéticos más plurales y arriesgados. Tal es el caso de las sinergias entre el barroco colonial y el flamenco, subrayadas por la Accademia del Piacere que dirige el violagambista sevillano Fahmi Alquai. En esta línea aperturista encontramos también al directorEduardo Paniagua y su grupo, el Ensemble Mudéjar impulsado por Begoña Olavidey el Ensemble La Chimera que capitanea Eduardo Egüez.

Aniversario de Tomás Luis de Victoria

En colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se hace eco del IV Centenario de la muerte de Tomás Luis de Victoria, el gran polifonista del Siglo de Oro español, cuya obra está presente en diversas sesiones como las previstas por el Ensemble Plus Ultra dirigido por Michael Noone y la Capella de Ministrers con Carles Magraner al frente.

Homenajes a La Puente y Garay

Se conmemora una serie de efemérides relacionadas directamente con la historia musical de Andalucía como el homenaje dedicado a Juan Manuel de La Puente quien asumió el cargo de maestro de capilla de la Catedral de Jaén hace justo tres siglos, desarrollando un repertorio policoral asombroso que conforma uno los conciertos inaugurales a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla. El otro evento señalado en el calendario, es aniversario de Ramón Garay (250 años de su nacimiento), un sinfonista que protagoniza el último trabajo discográfico de la Orquesta de Córdoba a las órdenes de José Luis Temes.

Del Amazonas al Guadalquivir

Junto a la agenda de conciertos, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baezaorganiza una serie de actividades pedagógicas como el espectáculo didáctico 'Del Amazonas al Guadalquivir', a cargo del grupo Música Prima que dirige Francisco Orozco y cuyo objetivo es ampliar el conocimiento de la música colonial iberoamericana.

Nutrida nómina de grupos e intérpretes

En el apartado barroco, destacamos ‘Esa dulzura amable: cantatas al Santísimo de José de Nebra’, un programa que corre a cargo de Al Ayre Español que dirige Eduardo López Banzo junto con la soprano María Espada. En la nómina de grupos convocados en este encuentro jienense figuran también: Triorganum, Laberyntos Ingeniosos,Ensemble Organum, Schola Gregoriana Hispana, Cinco Siglos, Canto Coronato,More Hispano, Coro de la Universidad de Jaén, Escolanía S. I. de la Catedral de Jaén, Coro Tomás Luis de Victoria y Orfeón Santo Reino, entre otros. Y en el teclado, participan como solistas el pianista Iván Martín presentando un monográfico titulado 'Soler y Scarlatti en piano de cola', y los organistas Lorenzo Ghielmi y Andrés Cea, entre otros.

Patrimonio artístico: nuevos espacios para la música

Uno de los principales atractivos del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza es el incalculable valor artístico e histórico de las ciudades jienenses, declaradas comoPatrimonio de la Humanidad en el año 2003. Algunas de las sedes emblemáticas del festival son en Úbeda, la Sacra Capilla de El Salvador o el Hospital de Santiago, y en Baeza, la Iglesia de San Andrés y el Auditorio de San Francisco. No obstante, cada año el festival emprende un esfuerzo por incorporar nuevos espacios como sucede en esta edición con: la Iglesia de la Santa Cruz en Baeza, uno de los escasos templos románicos de Andalucía; el Paraninfo de la Antigua Universidad de Baeza, fundada en el siglo XVI, y la Sinagoga del Agua en Úbeda, que ha conservado el espacio para el antiguo baño judío.

Turismo cultural en Jaén

Casi treinta programas de concierto diferentes reúnen a múltiples grupos y artistas tanto españoles como extranjeros, atrayendo a un público muy diverso, interesado en combinar su pasión por la música con la experiencia de un turismo cultural y ecológico en la región. El festival jienense cumple quince años de trayectoria gracias al trabajo en equipo, el diálogo, la investigación y el amor por la música, tal y como nos recuerda el director artístico del evento, Javier Marín.

http://www.rtve.es/radio/20111130/festival-musica-antigua-ubeda-baeza/479181.shtml

Hellín a 30 de Diciembre de 2.011.

No hay comentarios: