martes, 15 de noviembre de 2011

MAS SABROSA QUE LAS QUE ME COMO CASERAS: MAGDALENA KOZENA TODA UNA DIVA QUE CANTA PERO QUE MUY BIEN. MUY DIFERENTE A SU GENIAL PAISANA LUCIA POPP .

Magdalena Kožená, nacida en Brno, Checoslovaquia en 1973 es una de las más destacadas mezzosoprano actuales cuyo timbre eslavo recuerda a la gran soprano eslovacaLucia Popp.

Estudió canto y piano en el Conservatorio de Brno y con Eva Blahova en Bratislava. En 1995 ganó el VII Concurso Mozart en Salzburgo, debutando como Dorabella y Annio en laVolksoper de Viena.

Considerada soberbia cantante en la música del barroco, Bach, Handel, Mozart - Idamante, Cherubino, Sesto, Dorabella-, Debussy, Britten, Ravel, Respighi, Schulhoff, Shostakovich, y Janáček ha grabado con Gardiner, Harnoncourt, Minkowski, Chung, Rattle y otros presentándose en todas las grandes casa líricas y festivales: Edimburgo, Salzburgo, Munich, Roma, New York, etc.

Es Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres por el Gobierno Francés (2003) y Artista del Año 2004 de la prestigiosa revista Gramophone.

Como liederista trabaja con Graham Johnson y Malcolm Martineau actuando en Londres (Wigmore Hall), París, Viena (Konzerthaus), Nueva York (Carnegie Hall), Amsterdam (Concertgebouw), Festival de Música Antigua de Utrecht, Barbican de Londres, Lincoln Center de Nueva York, Festivales de Verbier, Schleswig-Holstein y en los Proms londinenses.

Estuvo casada con el barítono Vincent le Texier; actualmente vive con el director Sir Simon Rattle con quien tuvo su hijo Jonas en el año 2005.

http://es.wikipedia.org/wiki/Magdalena_Ko%C5%BEen%C3%A1


Viene esta reseña sobre esta mediática diva porque ahora o algo después en Radio Clásica le van a dedicar un programa.

¿Soprano o mezzo?

Mezzosoprano o una soprano de voz ancha.

Lo cierto que canta a Bach de una manera portentosa esta preciosidad de mujer:

http://www.youtube.com/watch?v=x2EG1x9qarE&feature=related

Existen ahora en el panorama cantantes maduras pero jóvenes -sobre la cuarentena- muy atractivas físicamente y con excelentes prestaciones vocales y con gran presencia fisica escenica lo que es fundamental porque el arte musical entra por los oídos y por los ojos cuando se trata de ver a estas damas del canto en imágenes ya sea en directo en un teatro o auditorio o en un dvd o en un cine o en un programa de los que tanto me gustan de la culta LDTV.

La Petibon o la Netrebko junto a la Kozena están para comérselas a las tres juntitas musicalmente hablando se entiende no se vayan a mosquear conmigo sus celosos partenaires.

Me quedo aquí.

Hellín a 15 de Noviembre de 2.011.

No hay comentarios: