viernes, 25 de noviembre de 2011

EL JOVEN CUARTETO GERHRAD SE EMPLEO A FONDO EN CALASPARRA CON LA SONATA A KREUTZER DE JANACEK: UNA OBRA INTENSA QUE DENUNCIA LA VIOLENCIA DE GENERO

Este Cuarteto número 1 "Sonata a Kreutzer" de Janacek es una denuncia de lo que supone matar a una (s) mujer (es) por celos o por lo que sea.

La polémica y conocida novela de Tolstoi del mismo nombre en la que se inspiro planteaba el asesinato por parte de un marido violento y despótico de su partenaire.

Es una obra magistral y desoladora escrita en 1.923 a los 69 años de edad por Leos Janacek.

Estamos ante un importantisimo compositor (checo) de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Todo un dramón camerístico este impresionante cuarteto de corta duración -18 minutos- que debería ser de interpretación obligatoria en todas las salas de cámaras del mundo por lo que expresa y lo que insisto denuncia.

El excelente y joven Cuarteto Gerhard se empleo a fondo este jueves pasado en el Auditorio Municipal de Calasparra.

El poco pero escogido publico que acudimos -había críos estudiantes de la Escuela de Música que se portaron todo el recital de manera muy educada y cívica: enhorabuena a su profesora- nos emocionamos con esta narración musical tan expresiva y descarnada.

Si pueden vivirla en directo háganlo y si en su ciudad actúa este grupo tan notable que es el Cuarteto Gerhard vayan a verlo porque estos muchachos son pero que muy buenos y van a marcar una época.

Calculen que además de Janacek disfrutamos de Haydn y Beethoven y de otros dos cuartetos prodigiosos.

Casi nada.

Hellín a 25 de Noviembre de 2.011.

No hay comentarios: