lunes, 7 de noviembre de 2011

YO LLEVO EN MI COREANO TODAS LAS SINFONIAS DE BEETHOVEN POR KURT MASUR CON LA GEWANDHAUSORCHESTER LEIPZIG: AHORA GRABADAS POR RICCARDO CHAILLY

El maestro italiano Riccardo Chailly desde 2.005 director titular de esta viejisima orquesta alemana que en vida de Beethoven ofreció ¡en 1.825! la primera integral en concierto de sus sinfonías lo que es ya ser una orquesta veterana y ahora promocionando por toda Europa su primera integral discográfica de las nueve obras maestras del bestial y ciclopeo compositor de Bonn grabadas con la mítica y renombrada GewandhausOrchester Leipzig.

A mi me gustan mucho las versiones que grabó en 1.974 el extraordinario Kurt Masur con la misma Gewandhaus que vienen por cierto en la antología beethoveniana del económico sello Brilliant y que son las que más suelo escuchar.

Tengo sinfonías sueltas de Beethoven por Karajan y por Klemperer entre otros directores legendarios.

En el último número de la lujosa revista Scherzo viene una entrevista muy interesante con Riccardo Chailly en la que nos cuenta que la que mas le gusta es la maravillosa y desconocida Cuarta y que tiene mas dificultades con la Tercera, la Quinta -mi favorita- y la Séptima.

La Novena es otra cosa. Con ella abre todas las temporadas esta fantástica orquesta germana de Leipzig.

La Novena es que es coral y una pasada brutal y desborda lo que es una sinfonía al uso y cuesta mucho montarla porque requiere muchisimo personal. Este temporada la volveré a escuchar -la Novena- en directo por una orquesta moldava junto al Carmina Burana de Carl Off en el Teatro Circo de Albacete este mes que viene de diciembre en un programa de dimensiones inusuales y pantagruelescas.

Francamente tengo demasiados CD y vinilos y cada vez menos vida para escucharlos. No pienso comprar mas versiones del imponente corpus musical beethoveniano. No soy crítico musical ni coleccionista.

Me apetece vivir a Beethoven pero en vivo por encima de todo.

En las salas de concierto y por diferentes formaciones musicales como voy consiguiendo de momento y por precios razonables y sensatos

Una Quinta o bien por una excelente orquesta rumana o bien por una sorprendente OSA -dos veces- o por la siempre solvente OSRM. 4 Quintas en menos de un año lo que ya esta bien amigos.

O dos magnificas terceras una por la esplendida Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia con mi admirada Virginia Martinez a la batuta y otra por sus colegas senior de mi querida OSRM.

De eso se trata en conclusión.

De ir a conciertos y a cuantos mas mejor.

Y en casa o en el utilitario disfrutar de buenas versiones ya sea en Radio Clásica o Catalunya Música o en mis 2.000 CD o en mis cientos de incómodos y ruidosos vinilos que tanta pereza y cada vez me da ponerlos en el antediluviano plato.

Hellín a 7 de Noviembre de 2.011.

No hay comentarios: