miércoles, 27 de agosto de 2008

ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO, CASI 30 AÑOS DESPUES: LA BARRIGA DE JOHN HURT Y EL "TIPAZO" DE LA SIGOURNEY WEAVER. DECEPCIONANTE. MUY SUPERIOR LA COSA.

La Teniente Ellen Ripley antes de la batalla final con el alien
"Alien, el octavo pasajero es la primera parte de una saga de cuatro películas de ciencia ficción. La protagonista de esta saga es la Teniente Ellen Ripley, interpretada por Sigourney Weaver, quien se convierte en la principal oponente de una serie de criaturas pertenecientes a una raza alienígena, comúnmente llamadas aliens. Alien se considera como la primera película importante de Hollywood con una heroína como protagonista. Su impacto cultural fue tan grande que se hicieron novelas e historietas, basados en su historia.
Desde el 2002, la Biblioteca del Congreso estadounidense la consideró culturalmente trascendental, y se guardan copias de esta primera parte en el Registro Nacional de Filmes (nombre oficial de la filmoteca nacional estadounidense). "
Vista esta calurosa tarde de miércoles y con la mirada puesta ya en un Septiembre lleno de gastos y una semana como máximo de asueto pero familiar -amigos la crisis económica la ruina de los viejos- me han parecido apasionantes los primeros 20 minutos de Alien, el Octavo Pasajero.
Luego flojea bastante. Se anima con la tremenda secuencia de un pobre John Hurt reventado abdominalmente por el feisimo ¿alienígena?, decae un poco, remonta con el robot lechoso y se anima definitivamente con la exhibición tangueril de una apetitosa Sigourney Weaver, con ese espectacular cuerpo que le dio el Creador, si existe.
No se me olvida decir que es una excelente actriz. Si alguna fémina se siente ofendida por mi machista lenguaje me lo comentan y lo suavizo. Y hasta quito el fotograma y me busco uno horripilante del bicharraco antológico genial.
Tres años después Ridley Scott -soberbio realizador ingles- en 1.982 rueda su obra maestra, de momento, por lo menos para mí, Blade Runner, año también de la realización de La cosa por John Carpenter, un remake muy superior a la floja El enigma del otro mundo (1.951) que me extraña mucho dirigiera el gran Howard Hawks.
Sinceramente la carpenteriana super obra maestra es lo que mas me ha impactado en muchisimo tiempo en cuanto a cinema. Todo el metraje es de una atmósfera agobiante, gélida -con razón- y obsesiva. Se hace interminable. Un peliculón como ya les referí hace unos días.
El tiempo pone a cada filme en su sitio. Cuestión de gustos. Recuerdo Aliens del dinámico James Cameron como también superior a su madre primeriza. Cuestión de revisarla. Ya les contaré.
Hellín a 27 de Agosto de 2.008.

No hay comentarios: