lunes, 11 de agosto de 2008

SE NOS MUERE PAUL NEWMAN:UN ACTOR ALGO LADRILLO PARA MI GUSTO POR CULPA DEL DICHOSO METODO PERO UN MAGNIFICO DIRECTOR DE CINE


Un mítica estrella cinematográfica cuya salud se va apagando poco a poco. Paul Newman

Formado en el Actor's Studio de Lee Strasberg en Nueva York.

No soy muy fan de los James Dean, Marlon Brando, Dustin Hoffman ni del propio Paul Newman por ese estilo de interpretación tan acartonado y divista aunque deba reconocerseles que son actores con carisma y mucha calidad.

Menos conocida su faceta de magnifico Director.

Ahora mismo estoy pendiente de revisar su excelente El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas. Joanne Woodward de protagonista, su mujer de toda la vida y estupenda actriz.

Un cáncer de pulmón esta acabando a sus 83 años con una de las últimas estrellas del celuloide.

Un liberal, lo que equivale en EE.UU a decir casi comunista. Marcado por la muerte de su hijo a los 28 años por las drogas. Daltónico y aficionado a los coches de carrera nuestro amigo Paul. Llego a ser segundo en las 24 horas de Le Mans conduciendo un PORSCHE.

Uno cree que lo que falla hoy son los directores.

Si revisamos la extensa filmografia de nuestro terminal Paul Newman pues nos encontramos que fue dirigido por Alfred Hitchcok, Leo McCarey, Robert Wise y Michel Curtiz, nada más ni nada menos entre los más clásicos y Robert Altman, Sidney Lumet -¡que pelicula Veredicto final! -, Robert Rossen, Richard Brooks y Martin Ritt entre los menos veteranos pero también esplendidos realizadores.

No es raro que asociemos con justicia a esta admirable persona y artista con buenas películas.

Que no sufra mucho. Yo empiezo a revisar, repito, sus películas como ejemplar Director. Harry e Hijo, Casta invencible y Raquel y Raquel. Al igual que su amigo entrañable Robert Redford, ambos actores unos directores profundos, amenos y muy humanos.

Una pena. Dichosa enfermedad que se lleva a tantos millones de enfermos cada año en el mundo a la tumba. La pandemía del siglo XXI.

Hellín a 11 de Agosto de 2.008

No hay comentarios: