miércoles, 20 de agosto de 2008

RUFINO MARTOS: PAISAJE IMPRESIONISTA DE LA SIERRA DE SEGURA, RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA. AQUI AL LADO DE HELLÍN

Un bello paisaje de la Sierra de Segura. Gentileza de Juan Martos.


"RUFINO MARTOS Rufino Martos (1912 – 1993). Maestro de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX, maestro del paisaje y de muchos artistas, pintura impresionista, desde sus comienzos sus preferencias fue el impresionismo. Su carrera se desarrolla principalmente en Córdoba.Ejerció la docencia durante 40 años en Escuela de Artes Aplicadas, a lo largo de su dilatada carrera obtuvo varios e importantes galardones.Contemplar los lienzos de Rufino Martos nos recuerda la gran maestría de los más reputados paisajistas de todos los tiempos, logra en sus telas una agradable ordenación cromática del paisaje, dándole una resolución magistral, no hay elementos superfluos en sus bellos paisajes, tratados con suelta pincelada, dibujo perfecto y color en todas sus gamas, en este aspecto ha creado una destacada obra artística.En 1960 el Diario “Levante” de Valencia, publicaba: “Rufino Martos es un magistral paisajista, andaluz por antonomasia, pues el acento se le nota en la certera luminosidad de sus cuadros, con diversidad de lugares españoles…” En 1973 el Diario de Córdoba manifestaba sobre Rufino Martos: “Este gran pintor ha suavizado con deliberada aplicación toda crudeza. Es como una conversación a media voz, precisa y limpia, con el cielo, la tierra, los árboles y el sol. No hay ningún elemento superfluo en estos bellos paisajes…” ".

Esta acertada glosa del pintor jiennense la pueden encontrar en una pagina que he localizado investigando en GOOGLE la vida y obra de este notable artista.
En este link podrán ver cuadros diversos de Rufino Martos. Esplendidos y sensibles.
No soy crítico de arte. Me gusta la pintura. Toda ella si es buena. He tenido el privilegio de ver bastantes telas de Rufino Martos in situ por deferencia de su hijo, el excelente ceramista y cartelista Juan Martos, ahora más dedicado a la azulejeria, en la que se desenvuelve con solvencia y al que pueden localizar en periodo vacacional y puentes, preguntando por su taller, en Segura de la Sierra, añeja villa capital histórica de la Sierra de Segura que aún se conserva bastante bien a pesar de los compañeros, no así la histórica población serrana muy dañada por obras injustificables.
Dirán ustedes, los que me puedan y quieran leer, a que viene aprovechar denunciar lo que uno considera aberraciones arquitectónicas cuando estoy hablando de Don Rufino Martos, pero fue precisamente el amor que este artista sintió por estas tierras lo que le hizo pintarlas y gracias a él tenemos un documento impagable de como eran estos pueblos y sus bellos paisajes y como van quedando por la dejadez y mala fe de sus gobernantes actuales.
Hellín a 20 de Agosto de 2.008.

2 comentarios:

A cuadros dijo...

Gran pintor, un estilo increible... aplicado a la Sierra de Segura, quien lo diria, pero se entiende, cuando uno ve esos paisajes, que cualquiera quiera plasmarlos en un lienzo. Y Rufino Martos fue quien mejor lo hizo.
Tengo la suerte de tener uno de sus cuadros en mi casa.

narciso dijo...

Se merece un museo en Jaen capital. Pero ya sabes como funciona la cultura en Andalucia. Me alegro te guste el gran Rufino Martos un enorme pintor.