viernes, 29 de agosto de 2008

MIENTRAS ESCUCHO UNA NANA DE DESPERTAR DE MANOLO GERENA RECUERDO CON EMOCIÓN SU MAGNIFICO BREVE RECITAL EN LA POSADA DEL ROSARIO DE ALBACETE



Manuel Gerena, el excelente cantaor sevillano, en ese bello escenario que es el patio o corral o corrala, que uno no sabe bien como nombrarlo, de la Posada del Rosario de Albacete, nos ha ofrecido a un centenar de espectadores -los que caben allí, por cierto ¿cuantos hemos pagado los 5 modestos euros que costaba la entrada?- esta noche de jueves agostera un excelente recital.

Sobrio. Intenso. Breve. Una decena de palos. Entregado desde el primero al ultimo. Ha finalizado con un martinete monumental. Decía Antonio Mairena que cantar por soleares, creo recordar, es lo más difícil, porque debes cantar, tocar las palmas y bailar al mismo tiempo pero enfrentarte solo con la voz al público y que sea creíble lo que intentas transmitir, me parece un reto aún mayor, y perdonen por mi atrevimiento de corregir al maestro de Mairena del Alcor.
A la guitarra un sobrio y voluntarioso toledano.
Todo un profesional Manolo Gerena. A sus 60 años pasados se mantiene en forma. Su voz se conserva bien y el quejio ancestral y atávico de aquellas primera grabaciones que escuche de él por los 70 -las indestructibles musicassetes que les pasa como a los VHS, el problema no son ellos son los reproductores a extinguir- y que tanto me impactaron.
Suena diferente. Como los grandes cantaores antiguos a los que sin ningún problema puedo distinguir porque cada uno era personal e irrepetible. Ahora tendrán mas conocimientos musicales académicos los cantantes y juegan con la ventaja de tener a su disposición innumerables grabaciones históricas donde aprender lo que solo se puede vivir pero no consiguen emocionarme como ayer el bueno e integro de Manolo.
Son ciclos cerrados. Pero a un simple aficionado como yo me queda mucho todavía por descubrir y sentir. En la Biblioteca Municipal de Hellín Rito y Geografía del Cante del sello RTVE dirigida por José María Velázquez-Gaztelu. En blanco y negro. Una buena manera de iniciarse en esta forma de expresión que nunca se perderá porque gracias a este eminente flamencólogo/periodista andaluz -en Radio 2 todos los sábados sobre las 23 horas su programa Nuestro flamenco- siempre podremos acudir a esta serie para ver a los que fueron los más grandes y entre ellos el marginado y rebelde Manuel Gerena.
Busco una interesante reflexión de Manolo Vázquez Montalbán sobre nuestro cantaor que complementa la de Antonio Burgos del otro día mientras escucho Sobre mi hombro cayó una hermosa petenera ¡Que artista, Dios mio, este Manolo Gerena! El Gallina estaria orgulloso de ella. Me refiero a Don Rafael Romero, el eximio, que murió pobre y abandonado. Cosas de la vida.
Hellín a 29 de Agosto de 2.008.

No hay comentarios: