miércoles, 27 de agosto de 2008

¿POR QUE NO HACEMOS PROYECTOS CULTURALES SENSATOS,RAZONABLES Y VIABLES Y NOS DEJAMOS DE COSTOSAS MEGA INFRAESTRUCTURAS TAN RUINOSAS? PREGUNTO HUMILDE.

Solar donde se piensa construir el futuro Auditorio/Biblioteca/Escuela de Música de Hellín.

Este miércoles día de mercado de un Agosto que todavía calienta y bien, me he acercado al terreno donde deberían ir -ahora- unas tan necesarias dotaciones culturales y lúdicas que se retrasan en el tiempo de manera incomprensible en una ya ciudad como Hellín, con más de 30.000 habitantes censados.

Me parece excesivo el coste de este proyecto que está sobre unos 15 millones euros según se ha dicho en rueda de prensa.
El espacio físico lo veo pequeño aunque deban expropiarse fincas anexas que no se cuales son y encima existe una pequeña carretera lateral que cerca el perímetro entre la piscina cubierta y un casa que me imagino seguirá el camino de la piqueta.
Ojala se haga este complejo. Y que la Junta de Comunidades lo financie, por lo que se ve al 100%.
Sigo opinando que un Centro Cultural/Biblioteca independiente -se podría levantar en este solar- del Auditorio/Palacio de Congresos (debería tener esta doble condición, al fin y al cabo solo va de unas cuantas salas pequeñas de reuniones el poder hacer pequeños simposios) es lo mejor.
Y el añorado Auditorio no ya a las afueras de Hellín sino en una zona que tuviera espacio para aparcamiento externo porque la ciudad cada vez se expande más y eso es bueno porque la agranda y permite en estos no ya extrarradios lo que antes hubiera parecido muy alejado.
La Escuela de Música pues también independiente o dentro del Auditorio porque la experiencia de la Casa de la Cultura actual nos deja indispuestos a tener que oír a la fuerza, mientras lees o estudias, instrumentos de metal, viento o voluntariosos cantantes corales, dándote la tabarra.
Repito que si se hace lo que se ha comprometido, parece ser, el Gobierno Regional, pues fabuloso. Si empiezan con problemas de retrasos, tardanzas en las necesarias expropiaciones, falta de financiación en su totalidad, pequeño aforo del Auditorio -no menos de 700 localidades, el de Chinchilla ya tiene 500- pues que se estudie algo mas sensato, viable, razonable y menos costoso.
No estamos perdiendo los vecinos de Hellín por falta de previsión municipal muchos dignos espectáculos teatrales y musicales.
Y eso pasa factura porque el buen publico debe formarse y para ello es imprescindible unas buenas y confortables dotaciones culturales.
Se le ponen a uno los dientes largos cuando ve la programación cultural de localidades similares o más pequeñas que Hellín y cercanas como Jumilla, Yecla o la ya citada Chinchilla que cuentan ya hace años con bellos teatros rehabilitados o con el tan elogiado y económico -2 millones de euros, a medias el Consistorio y la Junta- Auditorio de Chinchilla.
Anem per feina y que para el 2.011 -soy muy escéptico, amigos- podamos contar con una buena biblioteca municipal, un cómodo Auditorio y una insonorizada Escuela de Música.
CODA IMPRESCINDIBLE ALBACETEÑA FLAMENCOLOGA: EL GRAN MANUEL GERENA EN ALBACETE POR 5 EUROTES. ESO ES COMBATIR LA CRISIS CULTURAL. BRAVO GUALDA. COMO DEBE SER. BARATO Y BUENO. YO VOY.
Si les gusta como a mí el cante jondo primario y puro, mañana jueves día 28 de Agosto, tienen una cita inexcusable en la Posada del Rosario de Albacete a las 23 horas -5 euros la entrada- con un cantaor impresionante y uno de los pocos patas negras que quedan de este forma expresiva tan peculiar y única y minoritaria que es el flamenco.
Se trata de Manuel Gerena al que pude escuchar hace unos años en directo.
Les pongo una grabación en vinilo, Homenaje Manuel Gerena - Guitarra: Pepe Habichuela "Polo" Dura sera la Venganza, llena de dolor y sentimiento que voy escuchando mientras escribo y que pueden disfrutar pinchando el enlace
Antonio Burgos hizo de él una semblanza magistral http://www.antonioburgos.com/memorias/1997/12/memo121397.html
Desde 1.968 cantando profesionalmente. Innovador pero fiel a las raíces. Un joven artista de 63 años todavía muy luchador y reivindicativo. Si van por allí nos vemos amigos.
Hellín a 27 de Agosto de 2.008.

No hay comentarios: