miércoles, 13 de agosto de 2008

"BUERO ANTES DE BUERO": UN BUEN DIBUJANTE QUE PRECEDIO AL GRAN DRAMATURGO TAN PREMIADO POR LA DICTADURA QUE PREVIAMENTE LO CONDENO A MUERTE

Un ilustre manchego. Nacido en Guadalajara. Su padre Ingeniero del Ejercito de Tierra, gaditano. Su vida una tragedia griega. Se la cuento más abajo.

Su vocación primeriza el dibujo. Este bello retrato se lo hizo Antonio Buero Vallejo a Miguel Hernandez con el que coincidió en la cárcel acabada la Guerra Civil.

Ambos condenados a muerte por rojos.

Recuerda a Rafael Albertí la trayectoria del futuro dramaturgo por su afición a la pintura. Al final los dos autores se descantaron por las letras, Antonio Buero Vallejo, por el teatro y el andaluz por la poesía.
Un voluminoso libro editado hace un par de año por la Junta de Comunidades, Buero antes de Buero, nos habla de la juventud de nuestro admirado amigo Antonio.
Lo tienen en la biblioteca de la Estación.
Podemos ver en él notables acuarelas de su etapa en Guadalajara.
Gran parte de esta obra se dedica a su época de colaborador como dibujante en revistas republicanas de sanidad militar durante los años que van del 1.936 al 1.939.
Destaca un retrato dedicado a Santiago Ramón y Cajal en su muerte.
Una portada a los XX años de la Revolución Rusa digna del cartelismo realista socialista más ortodoxo nos sorprende también.
Muy interesante esta lujosa edición.
Hemos dicho que el padre de Antonio Buero Vallejo era militar profesional. Después del golpe del 36 es detenido en Madrid, luego es liberado pero en octubre es detenido de nuevo y se sospecha que fue una de las miles de victimas de las sacas del 6 y 7 de noviembre. Seguramente fusilado en Paracuellos del Jarama. El hijo leal a la República. No consta que el padre no lo fuera. Más tarde el mismo, huerfano ya, pudo ser ejecutado por rebelde por Franco.
Con Historia de una escalera gana el Lope de Vega y a partir de la década de los 50 domina el panorama teatral español.
Las dos Españas.
La tragedia de una guerra incivica pero inevitable.
No puedo menos que recordar la memorable representación de La Fundación que hace ya años presencie en el hermoso María Guerrero de Madrid. No hace mucho Historia de una escalera en el incomodo Teatro Circo de Albacete.
Todo un talento de la escena.
Cuando tengamos un buen Auditorio en Hellín pues traigamos a nuestra compañía de bandera, el Centro Dramático Nacional, con sus gigantescos montajes. De ellos ya son beneficiarios localidades similares como Manzanares, Tomelloso, Valdepeñas y otras que disponen de buenos teatros.
No desesperemos y ojala para el 2.011 sea realidad tan justa reivindicación cultural que una legislatura tras otra nos es prometida pero incumplida. Os soy sincero. Lo veo muy difícil. Ojala me equivoque.
Hellín a 14 de Agosto de 2.008.

No hay comentarios: