sábado, 9 de agosto de 2008

KLUTE DE PAKULA: UNA FASCINANTE PROSTITUTA LLAMADA "BREE" ENCARNADA POR JANE FONDA

Una película trés recomendable. De un Director, ya fallecido, Alan J. Pakula, a recuperar.

Un estilo de hacer cine reflexivo, muy europeo, lento y psicológico.

Mención aparte Jane Fonda

Una puta de medio lujo frustrada actriz que interpreta con ese descaro y sentimiento que le caracteriza.

Realizada en 1.971 con una fotografía metálica y muy negra, a pesar de rodarse en color, del gran Gordon Willis, que consigue uno de sus mejores trabajos.

Un filme behavorista, conductista. Los personajes parecen autómatas sin alma.

Solo la maravillosa Jane Fonda le da algo de vida con esa tremenda feminidad (sexualidad) que irradia.

Llena la pantalla. Su sonrisa forzada e hipócrita, sus sollozos y jadeos y gritos tan teatrales cuando fornica con sus pudientes clientes -salvo cuando lo hace con Klute , el policía que encarna el siempre formidable Donald Sutherland- me hace llegar a la conclusión que el artista aunque se hace debe nacer.

Estas calurosas tardes de verano que mejor que visionar buenas pelis.

Tengo pendiente comentarles Senderos de Gloria de Stanley Kubrick. Antimilitarista y mítica.

Una guerra en ciernes entre Georgia y Rusia amenaza la falsa pax de los Juegos de Pekín.

Conflictos bélicos en pleno siglo XXI y como causa de ellos el nacionalismo que de manera tan oportunista fomentan políticos de todo pelaje.

Dirán ustedes que uno se abstrae viendo cine.

No es mi caso.

Me gustan las películas con "chicha". El cine de evasión me aburre cada vez más. Prefiero productos densos, que me hagan pensar y meditar.

Esta tarde de sabado, si no me arrepiento, me acerco a Jumilla. Me apetece.

Muy cerca de Hellín. A media hora de voiture y sin correr por la peligrosa carretera. Esos desfiles de Moros y Cristianos que tanto me gustan y que no he visto nunca en la interesante población vitivinícola.

Ya les contaré. Intentaré sacar buenas fotos. Por cierto no vi la inauguración olímpica tan polvorosa, dicen. No me motivaba rien.

Mañana domingo, día 10, un España-Grecia a las 8h 30. Madrugan como yo. Un partido de basket apasionante a priori ¡Es que me gusta tanto el deporte de la canasta, amigos! Al equipo de EE.UU lo veo descompensado. Solo un center. Germans Gasol os podéis poner las botas contra los yanquis.

Hellín a 9 de Agosto de 2.008

No hay comentarios: