miércoles, 13 de agosto de 2008

"UN HOMBRE LLAMADO FLOR DE OTOÑO": LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA COMO TELÓN DE FONDO. UN EXCELENTE FILME DE PEDRO OLEA


José Sacristán es un magnifico actor. Y en esta película que rodó el bilbaíno Pedro Olea en 1.978 hace su mejor papel.

Historia y sexualidad. Terrorismo y dictadura. El poco estudiado periodo que va de 1.923 a 1.931. La dicta blanda del General Primo de Rivera y el advenimiento de la II República.

El anarquismo español tan violento -cometió cuatro magnicidios con éxito, creo recordar, de Presidentes de Gobierno y alguno frustrado de Borbones y hasta uno que no cuajo contra Franco- e inexistente o casi, hoy.
Como saben esto es un diario/blog cultural.
Finalizada mi etapa política radical de mi Web http://www.narcisogarcia.webcindario.com/ pues me refugio en mis pelis preferidas, mis libros, mi basket y poco más.
Por lo tanto si quieren opiniones mías políticas pues en http://www.eldigitalcastillalamancha.es/cartasaldirector.asp me van publicando algunas.
Es un medio informativo y es el Director del interesante periódico digital el que previa lectura cuelga o no mis coces y boutades que ya han provocado algunas replicas, como debe ser.
Tiene uno añoranza de filmes como Furtivos -un peliculón- que hacían una radiografía valiente de la Historia Contemporánea española.
Muy difícil a fecha de hoy con tanta subvención poder meterse con quien te financia.
Un cine sin libertad se vuelve ñoño y superficial.
Siempre los artistas han sido molestos con los que mandan, aunque la mayoría pertenezcan a clases burguesas y acomodadas. Añora uno la mala uva de Buñuel, la maldad de Berlanga y la elegancia "rojilla" de Bardem.
Tres "B" con mayúsculas pero no de burro precisamente sino de directores siempre algo bordes con los que estaban arriba, con perdón por lo de borde, del bueno de Luis García Berlanga al que le deseo se reponga y que añorado responsable de cultura local te apuntastes el éxito de tu trayectoria política con la memorable conferencia que dio años ya en los salones de CCM en Hellín en aquellas Jornadas Literarias que entonces lo eran.
Hellín 13 de Agosto de 2.008

No hay comentarios: