sábado, 23 de agosto de 2008

HOMENAJE A CHARLES LAUGHTON: INFANTIL, ORONDO, MUY INGLES Y CAÚSTICO. QUIEN DA MÁS AMIGOS Y AMIGAS.




Nuestro expresivo actor tomando "cacao" durante la vista de Testigo de cargo

"Charles Laughton (nacido el 1 de julio de 1899 en Scarborough, Yorkshire, Inglaterra - muerto el 15 de diciembre de 1962 en Los Angeles, California, Estados Unidos) fue un actor y director de cine y teatro nacido en el Reino Unido y nacionalizado ciudadano estadounidense en 1950.
Más conocido por el público de hoy en día como el director de "La Noche del cazador", Charles Laughton fue también un actor grande entre los grandes, tanto en el teatro como en el cine. Billy Wilder dijo de él que era el mejor actor con quien nunca había trabajado... de hecho, añadía Wilder con entusiasmo, en su opinión, Laughton era "el más grande de todos los actores".
Laughton era conocido por su intensa implicación en el trabajo, que él consideraba, más que una profesión, un arte creativo a la altura de las creaciones musicales, pictóricas o literarias. James Mason, comentando la revolución en el arte de la actuación que supuso la irrupción de Laughton, le definió como "un actor del método sin sus tonterías". El mismo Laughton diría respecto al Actors Studio: "Un actor del Método te ofrece una fotografía: yo prefiero hacer una pintura al óleo". "


http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Laughton

Van a la maravillosa enciclopedia y se empapan del actorazo. Les pongo un enlace de un blog que ha sido para mí todo un descubrimiento de lo que es la red sobre este artista.
Me consta que este diario digital que inicie hace unas semanas, sin veleidades políticas, ojo, de ningún tipo y que redacto a modo de terapia catártica, empieza a llegar a no poca gente.
No es mi intención ponerle un contador estadístico como a mi Web, ahora hibernada y tocada, a la que pueden acceder de momento http://www.narcisogarcia.webcindario.com/ pero que no tengo, en principio, ninguna intención de revivir.
Me encuentro a gusto con este blog. En este formato. Y con estos temas. Me distraigo y practico.
Acaba uno de ver este sábado 23 de Agosto Testigo de Cargo. Rodada en 1.957.
Muy amena. Del gran y poco tomado en serio Billy Wilder. Austriaco de nacimiento.
Todo un recital de tics, muecas, gestos y exageraciones de un comediante excelso que donde intervenía se apoderaba de la escena. Así era el bueno de Charles.
Encima en este filme judicial se ocupa de él una enfermera muy especial que era en su vida real su mujer, la esplendida actriz Elsa Lanchester.
El denostado sistema judicial anglosajón siempre me ha parecido muy superior al continental.
El instituto del jurado allí funciona por tradición y por la labor encomiable de sus señorías.
Los testigos se lo piensan cuando son interrogados. El perjurio -el falso testimonio- esta castigado con prisión mayor.
La sensación de impunidad que tenemos en la Europa vieja que pesa sobre los poderosos allí se torna en una mayor confianza hacia la justicia.
El abogado defensor es la estrella en este medio tan cinematográfico. Largos discursos. La elocuencia. Los interrogatorios. El principio de contradicción. La duda razonable y los acusados que al final son condenados por gente del pueblo, porque la justicia, la democracia y la soberanía pertenece al pueblo y si el jurado se equivoca nos equivocamos todos.
Tiene uno pendiente ver Espartaco que tanto me emociona. Muy larga. Una de estas tardes estivales tan aburridas y cansinas tal vez me decida. El duelo entre dos actores ingleses legendarios se promete antológico. Laurence Olivier: Craso versus Charles Laughton: Graco. Ya les contaré quien sale ganador del envite.
Hellín a 23 de Agosto de 2.008.

1 comentario:

Gloria dijo...

Lo que más me gusta de la película de Wilder es la manera en que conviven la que la intriga, el humor y la tragedia sin que uno anule al otro. A mi me gusta como Sir Wilfrid entra en el caso para gorrear unos purito,s pero luego está dispuesto a dejarse el pellejo, si cabe, para defender a un hombre a quien ni siquiera sus asociados consideran inocente. En cuanto a su interpretación... simplemente fabulosa: es ese tipo de actuación que algunos desprecian por "histriónica", y es que a algunos, los buenos actores les molestan (gracias a esa corriente de pensamiento, hoy en dia sufrimos a mucha cara bonita sin talento alguno).

Y por cierto, gracias por enlazar con la página de Wikipedia: por cierto, ese artículo es una traducción de uno que hice para la Wikipedia en catalán (varias semanitas de trabajo condensando un montón de libros, pero creo que valió la pena).

Respecto a Laughton y Olivier, mientras Laughton alababa el trabajo de Olivier en el Old Vic, Olivier le negó a Laughton la posibilidad de presentar en Londres un montaje de Shaw con el que había tenido gran éxito en los USA: Tras la muerte de Laughton, Olivier le dijo a Elsa Lanchester que lo hizo porque prefería favorecer un montaje del mismo texto que montaba un amiguete suyo... mira que es grande Londres, y Olivier debía pensar que no había suficientemes espectadores para disfrutar del montaje de Laughton y del de su amigo, como si la capital británica fuera un pueblito con casino polivalente...

Pero lo peor no es eso, Olivier le comentó a Lanchester que una de las razones para favorecer a su amigo en detrimento de Charles era que Charles no había "servido a la patria" como él: afirmación falsa e imbécil ya que el servicio de Olivier fue breve, privilegiado, más decorativo que otra cosa, y nunca supo lo que era enfrentarse al enemigo ni estuvo en un campo de batalla (Click, click), mientras que Laughton, demasiado mayor para servir en la Segunda Guerra Mundial, había servido -siendo herido- en el campo de batalla en la Primera Guerra Mundial (Click, click).

No discutiré el talento de Olivier como director o actor, pero utilizar el patriotismo para hacerle luz de gas a Laughton me parece una canallada (y más teniendo en cuenta que el servicio de Laughton fue real y no una charada de cara a los medios de comunicación como el de Olivier)