viernes, 2 de enero de 2009

BARENBOIM NAUFRAGO: NOÑO Y CURSI CONCIERTO DE AÑO NUEVO DESDE VIENA. ME DESQUITO: RIO GRANDE TIENE MUCHO MAS ARTE QUE LOS ¿MACHISTAS? MUSICOS. SEGURO.


Estoy en la excelente Biblioteca del barrio de Guinardó de BCN. De la excepcional xarxa (red) de la Diputación de Barcelona.
Acabo de pasear por el Paque Güel. Muy bien cuidado pero demasiada gente. Turistas a go-go. Tendrán que poner un ticket moderador.
Me ha decepcionado el argentino/israelita Daniel Barenboim ayer dia 1.
No me gusta su estilo de dirección de orquesta.
No tiene clase. Es hasta chabacano. Apareció cansado. Y descuidado.
Es un fabuloso pianista y debe ser un gran director si es el titular de la Sinfónica de Chicago pero no me gusta como gesticula.
Quiere abarcar demasiado.
Leornard Berstein fue un extraordinario pianista pero se dedico en cuerpo y alma a la dirección y llegó a ser uno de los grandes.
Una violinista búlgara -creo que es de este musical país- entre serios profesores virtuosos pero muy fríos y sin alma. Debe haber más féminas con talento musical en el planeta ¿O no las quieren los caballeros? Muy flojos todos ayer.
Los adolescentes bailarines unos cursis.
Solo me intereso el documental sobre Linz, la Ciudad Europea de la Cultura 2.009.
Muchos museos modernos bien iluminados ¿Demasiados?
Mi señora madre que entiende un rato de sinfonismo lo clavo: este batutero es algo payasete. Es una persona encantadora pero no me gusto res. Reitero.
A ella -a mi señora madre- le gustan los buenos directores de la Sinfónica del Vallés. O los que ha visto en el Liceo. Es una persona con gusto. Y solo lleva una década asistiendo a conciertos. Pero es un magnifico crítico musical. El mejor para mí porque no cobra por ello y dice lo que le da la gana.
Me he resarcido por la tarde. Rio Grande una fenomenal película de 1.950 de John Ford. El Homero del siglo XX. Y no exagero.
Una secuencia antológica llena de poesía, emoción y belleza: John Wayne pasea por el rió. Lleno de nostalgia. Por un amor que perdió. Cuando entra en la tienda de campaña besa con infinito sentimiento a la maravillosa Mauren Hara. Sublime momento. Lo grande del cinema clásico. El primer arte.
No debes gastarte una fortuna en un palco en una sala dorada por muy oriental especulador que seas y al cabo de un cuarto de hora bostezar.
Los cantores militares de esta modélica obra cinematográfica que es Rio Grande transmiten más que cientos de, repito, virtuosos instrumentistas muy bien pagados pero tan gélidos ayer. Repito cansino.
A Hellín vinieron a la Asunción unos geniales músicos ¿rusos? hace años en Navidad. Tocaron valses.
Conectaron con el público.
Con cantantes impresionantes. Cobran cuatro chavos pero son un puntazo. Profesionales. Llevan la música en la sangre y en los genes.
Aquello paso a la Historia.
Este año zarzuela. No me gusta. Es mi modesta opinión. Y pronto la octogenaria. Terrible. Vuelve la pesadilla.
En Almansa una joven orquesta europea habrá interpretado al Divino. Eso es todo un regalo de Nadal.
Me olvidaba que en la prospera ciudad del calzado gobierna la derechona y tienen un flamante Teatro y una programación cultural estable constante periódica y en la Ciudad del Tambor una lamentable casa de la (in)cultura no apta para asmáticos y minusválidos que precisen muletas o silla de ruedas y actuaciones a salto de mata, la mayoría para olvidar por mediocres. Una pena. Un socialismo real. A la búlgara.
BCN a 2 de Enero de 2.009.

No hay comentarios: