miércoles, 7 de enero de 2009

ESPECTACULAR NUEVA SEDE DE LA FUNDACION FRANCISCO GODÍA EN EL ENSANCHE:ENRIC SAGNIER UN ARQUITECTO CON MUCHO TALENTO.RAMON CASAS SE SALE ¡QUE LUZ! !


He estado ordenando mis miles de CD y me aparece una integral de los conciertos de piano de Mozart por un joven Daniel Barenboim. Grabación de 1.989 con la English Chamber Orchestra. Que el gran músico argentino/israelí dirige desde el teclado.
Luce una esplendida melena casi pelirroja.
Escucho en mi modesto reproductor de andar por la calle que tengo en mi despachete proletario los conciertos números 1, 2 y 3 de eximio salzburgues. Tocados de manera cristalina, pura y limpia. Como le gustan al ilustre y desaprovechado Arturo Moya. Un humanista este último. Un artista en la desagradecida tierra albaceteña. Ellos se lo pierden. Políticos de tres al cuarto. A algunos solo les falta ..Me callo.
Mientras me pongo en trance con las notas del exquisito Daniel -como director lo veo algo flojo- repaso fotografías tomadas con mi practica compacta digital estos días pasados en BCN.
Les reconozco que ha sido la única exposición que he pagado de la 12 que habré visto en la Ciudad Condal estas dos semanas de descontaminación falso/clerical local.
6 euros. Merece la pena.
La Casa Garriga Nogues se encuentra en la calle Diputación entre Balmes y la patricia Rambla de Cataluña.
Es impresionante. La han rehabilitado. La colección del burgués Paco Godía ocupa las dos primera plantas, de momento. La deberían visitar si callejean por mi ciudad. La de ustedes tambien. Que es bona si la borsa sona.
El modernismo dio tres genios diferentes y complementarios. Gaudí. El más famoso. Domenech y Muntaner el maestro del tarragonense, muy revalorarizado desde la declaración del Palau de la Música y el Hospital de San Pablo como Patrimonio de la Humanidad y el polifacetico y muy politico Puig y Cadalfach que temprano mas que tarde sera reconocido como un portento universal de la arquitectura. La sede de la CaixaForum o las cavas Codorniu son nuestras de su enorme talento. Las pueden ver. Las deben ver.
Enric Sagnier es de esos arquitectos primorosos y fecundos que han quedado algo a la sombra del trio celestial. Se lució y bien en la sede de esta Fundación que reseño.
Curioso personaje este Godía. Empresario de éxito. Bon vivant. Corredor de Formula 1. Bueno por cierto. Y comprador de obras de arte. Su Fundación tiene en esta aristocrática Casa Garriga Nogués un marco privilegiado.
Podrán ver hasta coches de carrera.
Un excepcional Ramon Casas. Recrea un hipódromo. Lo de menos son los personajes. Es la luz increíble que tiene el cuadro. Deslumbrante. Junto al tremendo retrato de Dalí hijo de Dalí padre del MNAC lo mejor que pueden en la Ciudad Condal en pintura con permiso de la Anunciación de Fray Angelico y del abside central de San Clemente de Taüll, ambas joyas también en el MNAC barcelonés, la segunda pinacoteca española pero el primer museo español en cuanto a diseño, servicios y actividades.
Estos burgueses catalanes eran la leche. Duros con sus trabajadores. Hasta el pistolerismo que respondió la CNT a principios del siglo XX. Pero cultos. Ilustrados. Han dejado un legado de buen gusto a la ciudad de Barcelona. Y Hospitales. Vivían bien pero fueron generosos. Por eso son recordados y disfrutados.
Hellín a 7 de Enero de 2.009.

No hay comentarios: