lunes, 18 de agosto de 2008

AUNQUE ESTA PREVISTO AQUI LA UBICACIÓN DEL NUEVO FERIAL DE HELLÍN NO ES TAMPOCO MAL SITIO PARA EL AUDITORIO/PALACIO DE CONGRESOS: ¿POR QUÉ NO, AMIGOS?


No se quejaran por el tamaño de la fotografía de hoy. La de ayer se me quedo pequeña. Cosas de la bisoñez bloquista.
Paseaba ayer tarde. Ahora el sector tenerías totalmente vallado me obliga a variar mi ruta antitrigliceridos.
A la vuelta de mi periplo me encuentro con el solar -muy amplio- donde debería ir el futuro recinto ferial.
Por si no se hace al final -a los feriantes no les convence cambiar y a mi me da igual porque no vivo en la zona, ni la envidio, ni soy nada feriante- pues es un sitio ideal para el Auditorio/Palacio de Congresos tan necesario y tan prometido.
Imprescindible para actos culturales y de otra indole, que por falta de él no podemos ver ni realizar en Hellín y si en otras localidades manchegas más pequeñas.
Dejemonos de zarandajas.
Si no tienes una buena infraestructura cultural solo pasas penalidades porque te quedas fuera de los circuitos y solo puedes traer teatro de cámara y poco más.
No me convence el mega proyecto de 15 millones de euros. Demasiadas pelas para que las financie la Junta y no veo que tanta obra pueda caber en tan pequeño terreno por mucha expropiación que se haga.
Más razonable que anexa a la piscina climatizada hacer la tambien necesaria y retrasada Biblioteca y en otra ubicación un moderno Auditorio/Palacio de Congresos con una buena zona externa de aparcamiento.
Les pongo el ejemplo del fabuloso Auditorio de la hermana Valdepeñas.
Entonces se hizo en lo que eran las afueras de la ciudad. De esas características. Tal vez algo mayor. O igual. Nos basta y nos sobra con algo tan digno y magnifico.
Que debe tener ¡más de una década de antigüedad! por cierto el Auditorio valdepeñero.
Desde el 2.000 el dichoso proyecto dando tumbos en Hellín.
Cuando llegó esta corporación en el 2.003 se sacaron de la chistera lo del convenio de la promotora de Las Dehesillas que se quedó, como tantas cosas, en agua de borrajas.
Lo sensato, viable y razonable es lo que pueden financiar los que deben hacerlo en buena parte.
El Gobierno Regional.
Y más en una época de grave crisis económica.
Un Palacio a lo Calatrava no es compatible con un Auditorio/Palacio de Congresos porque con lo segundo ya tenemos de sobra y ciudades muy grandes no pueden ni quieren tener enormes instalaciones que solo les crean problemas de mantenimiento y a las que no sacan la rentabilidad mínima que justifica tan enorme desembolso.
La cultura necesita un público educado y este se crea si dispone de un recinto donde de manera cómoda y barata y continuada puedan pasar un buen rato.
Y viendo buenos productos culturales y de manera regular, repito.
Zanjo el asunto porque en mi caso es mono temático.
Reitero que lo cultural no es incompatible con lo reivindicativo. No debo ser menos que un vecino de Almansa, Chinchilla o Manzanares. Estoy legitimado a reclamar lo que no tengo. Y si encima propongo cosas viables y factibles pues estoy en mi derecho. No hago daño a nadie. Acepto cualquier crítica pero tantas largas, excusas y demoras crónicas no son de recibo.
Si al final llegamos al 2.011, con las manos vacias, de nuevo, en el tema del Auditorio, pues que sea un tema de consenso de todos los grupos que salgan de las elecciones y que podamos tener, tarde, pero tenerlo, de una puñetera vez lo que no tenemos.
Residencias, Centros de Dia, Hospitales (ampliados) y nuevos ambulatorios son competencias de la Junta.
No mezclemos churras con merinas.
Se van a Chinchilla. 2 millones de euros. 50% el Ayuntamiento y el otro 50 % la Consejería de Cultura. Desde hace 5 años un sobrio y excelente Auditorio de 500 localidades. Cada administración hizo sus deberes y el Consistorio ha sacado un notable. Aqui de momento llevan un muy deficiente en material cultural.
Hellín a 18 de Agosto de 2.008.

No hay comentarios: