domingo, 17 de agosto de 2008

LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES DE ESPAÑA QUIERE CARGARSE LOS PROGRAMAS DE INTERCAMBIO DE ARCHIVOS TIPO EMULE:CULTURA SOLO PARA LOS RICOS. ELLOS


Como les indique hace días, fatal aspecto de la Plaza de los Franciscanos en el casco antiguo de Hellín por la saturación de coches. Un lugar con indudable encanto. La Casa/Palacio de los Salazar de la que vemos parte de la fachada a la derecha, debería ser comprada por la Junta o la Diputación o el Gobierno Central y darle un uso hostelero y/o cultural ¿Por qué no, amigos?
¡LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES DE ESPAÑA VA POR NOSOTROS, INTERNAUTAS!
Hoy domingo 17 de Agosto se despacha uno -después de ver la contundente victoria de Nadal frente al correoso chileno- en LIBERTAD DIGITAL la intención de la SGAE de cargarse -hablan ellos de limitarlos- los programas tipo EMULE.
Yo los uso para bajarme películas clásicas y raras que de otra forma tendría muy difícil o imposible de ver por no vivir en una ciudad dotada de una Filmoteca, en las que por cierto, la calidad de lo que se proyecta suele dejar mucho que desear.
Primero consiguieron el polémico CANON DIGITAL que no pocos vimos como un pago gubernamental del PSOE a la intolerable decantación de los hombres y mujeres de la "cultura" -¿de cual, de la del caviar belluga y el Moët francés, tal vez?- hacia las siglas del partido centenario ahora en el poder pero antes en la oposición.
Antes, ya hace años, la función de acercarnos la buena cultura, al que le pudiera interesar, lo hacía de manera modélica la 2 de TVE. Pero poco a poco se ha ido degradando y repito, la red nos posibilita que podamos acceder a tantas joyas de todo tipo o no -también a la inevitable pornografía, pero eso es la libertad de elección, no confundir con la pederastia- o lo que no apetezca compartir con otros internautas.
Esto no es una columna política como les vengo repitiendo de manera algo paranoica pero existen decisiones políticas que influyen, y mucho, en el devenir del conocimiento y de la formación individual y colectiva.
Los artistas oficiales, del regimén, tiene sus galas, conciertos, discos, el canón, anuncios y una forma de subvención pública que son las Ferias y Fiestas municipales. Pagar 200.000 euros por una actuación, pues si se financia en un gran porcentaje por la taquilla, pues bueno, pero si genera aún mucho más déficit en las arcas públicas del que ya existe, pues no es de recibo.
En época de bonanza económica todos cometemos excesos.
Pero en los tiempos de crisis actual pues que el divertimento no hipoteque gravemente las cuentas de todos y siempre se puede negociar a la baja tan escandalosos caches. Por 12 ó 18 mil euros se puede contratar a toda una orquesta sinfónica, con solistas, con coros y cantantes profesionales de excepcional calidad.
Se lo reitero responsables de cultura hellineros. Localizen a la Orquesta Sinfónica de Timisoara, la mejor que he escuchado en mi vida que además es baratisima y la traen para la próxima Semana de Música Religiosa, que tanto debemos potenciar.
Intentara uno aprovisionarse de buen celuloide rancio estos meses.
Al fin y al cabo lo que te ahorras por un lado, te lo gastas por otro.
Comprar los discos, el ordenador, reparar sus habituales averías, los dichosos antivirus y pagar la elevada cuota mensual del operador. Lo que pierde por un lado el mercado lo gana por otro. Unos puestos de trabajo se sustituyen por otros. La informática, tan pejiguera, requiere mucho mantenimiento e inversión.
Millones de personas derivan, en resumen, sus pocos ingresos, a otros gastos pero de lo que se trata es de gastar y de no aspirar a ser el más rico del cementerio.
Esperemos que no cometan el EMULAZO que pretenden los ricachones de izquierdas.
Los que más tienen deben permitir que los que menos tenemos por lo menos nos igualemos en lo que sea acceder a la cultura aunque sea comprimida y en diferido. Cada vez menos gente joven pueden pagar no menos de 20 eurotes por actuaciones que antes eran gratis. Nos pasa a los adultos. Estaremos al tanto y siempre nos queda castigar, donde les duele más, en la urnas a aquellos partidos que avalen y legalicen tan injustas y egoístas reivindicaciones de tan forrados autores.
Hellín a 17 de Agosto de 2.008.

No hay comentarios: