sábado, 16 de agosto de 2008

EN EL INTERESANTE CANAL NOU UN APASIONANTE PROGRAMA SOBRE EL EXCEPCIONAL MISTERIO DE ELCHE EN SU DIA GRANDE. EL 15 DE AGOSTO. EL DE LA VIRGEN.


El Misteri d'Elx, su Festa, acaba de representarse este 15 de Agosto en la bella Basílica menor de Santa María de la ciudad alicantina.

En El Diario de Hellín publiqué el 18 de Agosto del 2.006 un articulo que releo con la emoción de haberlo escrito con el sentimiento de quien no siendo católico practicante -si cultural- gritó y gritó y aplaudió y aplaudió y se levantó y levantó hasta el éxtasis y la extenuación en el momento cumbre de la coronación de la Virgen.
Contemplando este agnóstico luterano atónito, en respetuoso silencio primero y al final casi delirando, este maravilloso espectáculo musical teatral escenográfico y hasta circense único en el mundo mundial y gratis.
Gratis, si gratis, aunque sino tienes enchufe debas tirarte mínimo 5 horas dentro de la Iglesia achicharrado de calor y presionado por una gentío enorme y muy agresivo hasta el comienzo de tan memorable representación que desde el 2.001 es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y cuyo orígenes se remontan al menos siete siglos.
En el 2.005 la Patum de Berga fue también declarada por la Unesco Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Había asistido años antes de pago a uno de los ensayos del Misterio de Elche.
Les recomiendo hagan el esfuerzo enorme de estar desde las 13 horas dentro del recinto sagrado este día tan señalado, el de la Virgen de Agosto, porque estamos ante algo popular e irrepetible y para los detalles les remito a la columna que torpemente escribí cuando me dejaban colaborar en el periódico local hellínero.
Fue en Barcelona donde oí hablar por primera vez del Misteri. El profesor, musicólogo y asesor musical del Liceo Roger Alier me introdujo en él en la fea Facultad de Letras de la Ciudad Condal.
Localice una CD que me enganchó. Luego adquirí varias grabaciones más pero esta primera versión que compré -1.000 pelas me costó- de Hispavox de 1.960, heterodoxa, al cantar una soprano profesional -solo lo hacen voces masculinas de aficionados en las representación anuales y este año dos niños de origen ecuatoriano- para mí es la que más me gusta y siempre la llevo en el coche, aunque no sea ni la más purista ni la más genuina, pero para mí la más hermosa y sublime.
No les canso mas con mi Misteri de Elche. Conseguí traer a la Capilla del Misteri a la Semana de Música Religiosa de Hellín. Rectifico. Se lo propuse a la responsable del evento cultural y ella se espabilo y se apunto un tanto no solo personal, que lo fue, sino para Hellín y Albacete.
Les pongo un enlace con unos vídeos porque unas imágenes y sonidos valen más de que un millón de mis torpes palabras.
Hellín a 16 de Agosto de 2.008.

No hay comentarios: