domingo, 31 de agosto de 2008

YESTE UNA LOCALIDAD PANORAMICA Y MONUMENTAL A HORA Y MEDIA DE HELLÍN.MERECE LA PENA Y MUCHO VISITARLA AMIGOS Y AMIGAS.




YESTE: SU IGLESIA Y SU CASTILLO.
Ante todo agradecerle a Manuel Gerena el correo electrónico que me ha enviado por mi glosa del pasado viernes de su recital tan emotivo y artístico de Albacete.
Si me leen responsables de cultura de la bella localidad de Yeste, lo pueden contratar. En el recinto del Castillo sonaría de maravilla el cante atávico, primario y primitivo del cantaor sevillano.
Se me pone la carne de gallina escuchándole en grabaciones en vivo y con ese ruido de fondo de los discos de pizarra que aunque digitalizados tienen tanta fuerza y vida porque lo que vale no es tanto el soporte técnico -la forma- como el contenido de mitificado CD que encima se estropea con el paso del tiempo.
Este Domingo me acerco a la maderada de la Graya yestera y se tiene uno que ir. Por lo que sea -mala planificación, falta de caudal del rio o desidia al haber estado el día de antes los políticos haciéndose la foto- me he venido del puente sin poder ver a los gancheros y a los ajoarreros, si se escribe así esta expresión.
No será otro año porque no pienso volver a tan evento por el fiasco de hoy.
Para uno a la vuelta en Yeste. Ya era el mediodía de un jornada muy calurosa. Aprovecha para sacar una fotos del panorámico pueblo. Arriba pueden ver el Castillo y la Iglesia, magníficos monumentos, el primero rehabilitado y visitable con un audiovisual con música de ese hellinero de adopción -le chiflan los tambores- que es Carlos Blanco Fadol, otro fenómenal artista.
La Iglesia fortaleza pendiente de restauración.
Como un excelente lomo de orza jugoso con muy buen aceite en Casa Marce, todo un lujo de restaurante provincial.
Les recomiendo que el cafe o la infusión se lo tomen en el cercano Balneario de Tus.
Con mucha agua el Tus. Un sitio tranquilo con un Hotel bastante mamotreto ya pero merece la pena el enclave y las montañas que lo rodean en esta estrecha garganta.
Las instalaciones termales parece ser que son muy dignas y mis sales vesiculares tal vez me obliguen a visitarlo por la bondad de sus aguas medicinales.
Si se acercan precaución con los túneles y puentes tan estrechos.
Me perdí hace muchos años, una noche muy cerrada, por esta parte de la sierra albaceteña. Me confundí de carretera. Toda una odisea. Novato al volante y sin luz solar, la perfecta combinación para perecer estrellado en el fondo de cualquier barranco serrano.
Hellín a 31 de Agosto de 2.008.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Alaaa!!! hora y media desde Hellin? Será con alguna parada, con una hora se llega bien.
El problema de la maderada fue que las pruebas las hicieron con un caudal mucho mayor, por lo que tardó menos en llegar al puente la riada, era demasiado y no podian trabajar, pidieron la mitad (creo que sin hacer ya pruebas) un error de calculos y tardó un par de horas mas en llegar. Las instrucciones la confederación las da el viernes, y hasta le lunes no hay nada que hacer,... así que fue imposible solucionarlo para el domingo.
Para posibles futuras seguro que preveeran...

Un Saludo

narciso dijo...

Pero nos fuimos ya aburridos. Merece la pena el sitio. Los de Proteccion Civil me parecieron algo toscos y fumaban. Y perros bañandose cuando esta prohibido y encima nos acotaron la orilla por ¡miedo a la crecida del rio! y ¡aglomeraciones! Una hora me parece que es correr demasiado. Pongamos hora y cuarto. Saludos y gracias por el comentario.

Unknown dijo...

Me refería una hora a Yeste.
Yo el sábado también me fui aburrida, el domingo me fui con un poco más de paciencia pq me imaginaba que pasaría igual. Y los de protección, sí, algunos se lo tienen un poquito creído... "miedo a la crecida" pero si de sobra sabían que el nivel no subiría mas de 50 cm (y a lo mejor exagero), en fin...Es un sitio muy bonito, en verano siempre hay gente bañandose, aunq en general el segura tiene paisajes maravillosos.
Magnifico blog, un saludo

narciso dijo...

La excursión hasta la Graya merece la pena. Esta zona es muy atractiva . Y las carreteras para tomarselas con calma y paciencia al volante.