lunes, 4 de agosto de 2008

LA MUY DIFICIL TAREA DE INTENTAR ESCRIBIR:QUE TE LEAN Y TE ENTIENDAN, EN MI CASO

Se levanta uno este lunes y añora la tranquilidad que a primera hora de la mañana ha vivido en la parte antigua de la localidad marinera de Peñíscola.
Aquí pueden ver un bello lugar.

El Faro y una explanada que se encuentra por debajo del monumental Castillo tan visitado y aprovechado para exposiciones, conciertos y actos de todo tipo. Al fondo el mar.

Un intensisimo olor a salitre y ese frescor tan reconfortante que proporciona la brisa marina.
Agapito Maestre es un filósofo represaliado laboral del chavismo pero del español no del venezolano.

Encontró refugio alimenticio en las paginas de EL MUNDO.

Y ahora es uno de nuestros periodistas mas fecundos y valientes además de un contertulio habitual de INTERECONOMIA y POPULARTV.

Colabora en la suicida Web ANDALUCIA LIBRE -la buscan en GOOGLE-.

Hizo en LIBERTAD DIGITAL, hace unos fechas, una semblanza apasionante de un colega suyo, otro filosofo, vivo, Manuel Durán. ¿Para que sirve la Filosofía? Para que pensemos, leche.

Y uno que sufre y da tantos tumbos cuando intenta expresar en palabras lo que lleva dentro de su cabeza no puede menos que hacer una cita del mencionado intelectual -ahora ya no existen porque viven del PGE y son meros testaferros pasivos del poder político-.

Les hablo dentro de unos días del poeta malagueño José María Hinojosa, destacado miembro de la Generación del 27, otro interesado olvidado más, y van .... Un Lorca pero conservador. Por eso nuestra acomplejada derechona nunca lo ha reivindicado. Asesinado, en Málaga, junto a 40 personas más en el 36 por partisanos.

Extraordinarias poesías ha descubierto uno, poco lector de poemas, de este pionero del surrealismo en España, el fusilado Hinojosa mencionado. Su familia tenía dinero y tierras y eso no se lo perdonaron. En la mencionada Web ANDALUCIA LIBRE, pueden leer un semblanza de su vida, recrearse en sus versos y acabar viendo un vídeo esclarecedor de porque se mataron, ambos bandos, en la Incivil Guerra.

Les pongo una lineas de Manuel Durán, el pensador a recuperar glosado con maestría por Agapito Maestre. La memoria selectiva es una estrategia de nuestra izquierda institucional tolerada por nuestra derecha institucional. Un reparto de papeles en donde siempre pierde la segunda.

"Me doy cuenta de que escribir bien es difícil. Escribir con claridad lo es también. Repaso, releo lo que escribí ayer. Tacho, corrijo, cambio palabras, párrafos. Me siento vagamente culpable. Para atenuar mi sentido de culpabilidad, me basta recordar que no soy, todavía, filósofo, sino, más bien, aprendiz de filósofo.
¿Cuántos son los filósofos que verdaderamente escriben bien, con gracia, con recursos artísticos, basados en la retórica tradicional o en sus equivalentes modernos? Pocos, muy pocos. Platón, sobre todo en el Simposio y en la Apología de Sócrates. San Agustín. A veces Descartes, el Descartes directo y "confesional". Voltaire, desde luego, irónico y juguetón (…). Schopenhauer, Nietzsche, Bergson (a ratos), Unamuno, Ortega. Y muy poco más".

MANUEL DURÁN: DIARIO DE UN APRENDIZ DE FILÓSOFO. Renacimiento (Sevilla), 2008, 279 páginas

Hellín a 4 de Agosto de 2.008

No hay comentarios: