martes, 12 de agosto de 2008

UN PEQUEÑO DICCIONARIO MUY DIVERTIDO Y FORMATIVO: EL ORIGEN DE LAS PALABRAS. EN LA BIBLIOTECA DEL BARRIO DE LA ESTACIÓN DE HELLÍN PUEDEN ENCONTRARLO

Una soberbia Casa modernista en la cercana Jumilla
Se me olvidó hablarles el otro día, cuando me referí a las fiestas jumilleras agosteras, de una esplendida casa modernista que se encuentra enfrente del minúsculo y casi rococó Teatro Vico. Malditos cables que tanto afean y encima son peligrosos. Soterrarlos una necesidad y más en barrios antiguos.


Pero, amigos y enemigos, anem per feina. Aprovechando un viaje en el autobús de linea a Albacete -la crisis obliga- me he deglutido en un santiamén un librito que a modo de diccionario nos desvela el origen desconocido y curioso de las palabras, en palabras textuales de los dos autores, los profesores de Filología Hispánica, Alberto Buitrago y J. Agustín Torijano.


Diccionario del origen de las palabras, su titulo, amigos y enemigos lectores.


Una delicia que se agradece.


Te lo pasas bien y te formas. Recomendable para cualquier lector ¿De donde viene lo de tiovivo? ¿Histeria y útero tienen relación? ¿ Cual es el origen del temido radar? ¿ Onanismo porque se asocia a la masturbación cuando es otra cosa bien diferente? ¿Guillotina y condón a quienes deben sus nombres?

Así con muchos vocablos que usamos habitualmente y cuyo origen desconocemos, por lo menos yo.


Mis vecinos de butaca autobusera me miraban asustados cuando soltaba una carcajada sonora al leer determinadas acepciones realmente antológicas y muy divertidas.


Es uno de mis grandes defectos. Mi risa explosiva.


Otro es que se me da fatal la ortografía y encima confundo significados de palabras diversas.


Resulta muy aconsejable acudir a manuales como este que les gloso modestamente hoy para aclarar tantas dudas y en mi caso escandalosa ignorancia.


Que mal escribimos. Y hablamos. Encima ahora con los dichosos SMS se empobrece el léxico porque lo que se usa, aunque sea una forma de comunicarse, no se puede considerar como un lenguaje propiamente dicho. Es una jerga, reconozco incomprensible para mí, que tan tarde he llegado a las nuevas tecnologías que tanto se me atragantan.


Que quieren que les diga. Donde se ponga un buen libro que se quiten tantas patochadas televisivas públicas y privadas.


Cada uno se divierte como quiere o como puede. Como le han enseñado. Unos padres lectores crean hijos lectores. No se es mejor por leer. Ni peor. Por lo menos mientras lo haces no molestas a tus vecinos, lo que no es moco de pavo.


Hellín a 12 de Agosto de 2.008

No hay comentarios: