jueves, 21 de agosto de 2008

EL PERONISMO COMO ESA FORMULA DE POPULISMO DEMAGOGICO E INTERCLASISTA Y TAN INCULTO Y PALETO: UNA BUENA GLOSA DEL GENERAL POR J.A.VACA DE OSMA


Está uno esperando las semifinales olimpicas de basket de un agosto que se nos va muriendo poco a poco. España se ha recuperado ante Croacia y su actitud ha sido la adecuada ante los balcánicos, que aunque venidos a menos, siguen siendo una potencia. Los Paus de oro son superiores a los lituanos. Si cambian el chip y llegan a la final pues que salgan sin los complejos del otro día y planten caras a los duros, violentos y engreídos yanquis.
Aprovecha uno el impasse olimpico y cae en mis manos un entretenido y formativo libro de ESPASA FORUM titulado Grandes generales de la Historia de José Antonio Vaca de Osma.
Soy antimilitarista y antinuclear de trayectoria y formación pero veo la conversión sin escrúpulos de tanto oportunista que al final no puedo decir que de este agua no beberé nunca.
Leo con interés la reseña que hace de Franco el culto embajador autor del volumen.
Y de otro dictador que fue un ferviente seguidor del español.
Juan Domingo Perón. Creador del justicialismo. Del peronismo.
Una forma de hacer política populista, interclasista, demagógica e irracional y muy peligrosa porque lleva en su interior el germen del enfrentamiento y el odio hacia el que no comulgue con semejante tinglado tan antidemocrático y patrañero.
Lo que acabó con el general argentino fue el exceso de clientelismo y despilfarro -arruinó a un muy rico país- que generó este caudillo, a lo que no fue ajeno el sindicato amarillento y mafioso afín, que a modo de correa de transmisión y como vemos en la certera caricatura de arriba arreaban y arrean leña a aquellos disidentes que se atrevían y se atreven a plantar cara a semejante maquinaria propagandista tan avasalladora.
Los corruptos Kirchner, peronistas de tomo y lomo, son buenos herederos de lo peor del justicialismo.
En el caso de Perón, el militar argentino, supo introducir elementos pseudo religiosos y de culto a la personalidad de su mujer. La extraña, fascinante y dicen las malas lenguas arrabalera, Eva Duarte, Evita.
Su muerte por un tumor de cervix, su embalsamamiento por un forense español ad hoc, los tumbos de la momia y luego las vicisitudes de las dos momias, el matrimonio, son dignos de una película de un realizador que debería ser una mezcla de Buñuel y Berlanga con algo de Ozores y Almodovar.
El gallego -Franco- al que se tacha, con desconocimiento, de gris y limitado, supo sobrevivir a todo y a todos, excepto a la muerte inevitable. Si hubiera aguantado 20 años más, 20 años más de Dictadura.
Aconsejó a Perón que no se peleara con la Iglesia. No le hizo caso. Que se llevara bien con los americanos. No le hizo caso. Al final lo acogió cuando lo echaron sus compañeros de armas. De manera discreta y sin darle nunca tratamiento de expresidente.
Si les apetece leer de manera relajada y amena un buen libro de Historia, pues ya saben. De Alejandro Magno a Eisenhower. La Historia de la Humanidad a través del papel de los militares. Siempre con mucha influencia de ellos aún hoy en pleno siglo XXI con una Guerra Fría que vuelve.
A modo de resumen. Los administrados queremos buena gestión. Un talante abierto y liberal de nuestros gobernantes. Hechos y no fantasías y delirios. Grandes conductores de rebaños que llevaron a sus pueblos a la ruina, pues no. Lo peor que con el apoyo de masas abducidas por el carisma y habilidad para el engaño y la mentira de estos inevitables y tan frecuentes personajes.
Por eso me gusta tanto la Historia. Vemos como se cometen una y otra vez los mismos errores. El ser humano no aprende. Tropieza en la misma piedra una y otra vez. Tal vez sea nuestra condición humana y nuestro fatal y trágico destino. Una pena amigos.
Hellín a 21 de Agosto de 2.008.

No hay comentarios: